top of page
  • Foto del escritorRafael Martínez Torres

Senado de EU aprueba paquete de ayuda militar para Ucrania e Israel

El Senado de Estados Unidos aprobó este martes el paquete de 95 mil millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán, lo que daría luz verde al envío del dinero tras meses de bloqueo legislativo.


La medida fue aprobada por 75 votos a favor y 20 en contra.

El Senado ha juntado en un solo texto cuatro proyectos de ley que la Cámara de Representantes aprobó el pasado sábado.

Por un lado, 61 mil millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, otros 26 mil 400 para Israel y 8 mil 100 para Taiwán.

“Finalmente, esta noche, después de más de seis meses de arduo trabajo, Estados Unidos envía un mensaje al mundo entero”, dijo tras la votación Chuck Schumer, líder demócrata en el Senado de EU.

Según Schumer, con esta votación EU le dice al mundo que “hará todo lo posible para salvaguardar la democracia”.

La Casa Blanca lleva meses pidiendo al Legislativo la aprobación conjunta de estos paquetes de ayuda militar, pero la oposición de sectores republicanos a la asistencia a Ucrania ha provocado un largo bloqueo.

Una parte minoritaria del grupo demócrata se ha opuesto al paquete de ayuda a Israel.

El ataque de Irán a Israel dos sábados atrás provocó que el liderazgo republicano en la Cámara de Representantes levantase su bloqueo a aprobar de manera conjunta los paquetes de ayuda militar exterior.

Ahora solo hará falta la rubrica del presidente, Joe Biden, para que el dinero y el armamento empiece a fluir hacia las trincheras ucranianas, que llevan meses rogando auxilio a Estados Unidos ante el avance de las fuerzas rusas.

Biden conversó por teléfono el lunes con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, quien después de la llamada y en un mensaje por la red social X, afirmó que el mandatario estadounidense le había indicado que esta asistencia incluirá artillería de largo alcance.

Desde que Rusia invadió Ucrania hace dos años, Estados Unidos ha canalizado ayuda militar por más de 75 mil millones de dólares.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page